13º FESTIVAL DE LA TORTUGA MARINA TULUM 2015

FUNDACIÓN TULUM A.C.
EN APOYO AL PROGRAMA DE
CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS RIVIERA MAYA- TULUM

Este año se llevo a cabo la decimotercera edición del Festival de la Tortuga Marina de Tulum que tiene como objetivo el celebrar el cierre de la temporada de anidación que dio inicio el 1º. De mayo. Haciendo evidente el esfuerzo que año con año durante más de una década los participantes del Comité organizador conformado por, empresas de la iniciativa privada ,dependencias del sector gubernamental, y organizaciones de la sociedad civil como Fundación Tulum A.C. entre otros.

Conocer es la mejor manera de proteger, esta frase utilizada por muchos educadores ambientales toma sentido en la programación del Festival, que aunque en su mayoría se dirige en su contenido a niños y adolescentes, brinda conocimiento acerca de las Tortugas marinas a todo público y la importancia de la protección y conservación de esta especie milenaria.
A las tortugas marinas les encantan nuestras playas, pues de las 8 especies que existen en el mundo 6 anidan en México y 4 en estas hermosas costas, ¡casi podríamos decir que son mexicanas!.

El Festival se convierte también, año con año es un espacio para agradecer a los tortugueros por su labor incansable, ellos a pesar de los mosquitos, el chaquiste, la lluvia, la falta de sueño y otras cosas más a las que se enfrentan en su diaria labor continúan, están comprometidos en el cuidado y conservación de las tortugas marinas.

A través de las actividades realizadas creamos conciencia sobre el cuidado y conservación de las cuatro especie de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo y en especial de Tulum:

• Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

• Tortuga Verde (Chelonia mydas)

• Tortuga Laud (Dermochelys coriacea)

• Tortuga Caguama (Caretta caretta)

El día 20 de octubre a través de actividades artísticas, recreativas, lúdicas y culturales como el Tortupase, presentación de una banda musical y show de fuego, se realizó el evento de clausura en Akumal.