CONVENIO CON FLORA, FAUNA Y CULTURA DE MÉXICO A.C.

EVENTO DE LIBERACIÓN DE TORTUGAS

FUNDACIÓN TULUM A.C.
EN APOYO AL PROGRAMA DE
CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS RIVIERA MAYA- TULUM

Fundación Tulum A.C. y Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. comparten el principio de contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural de México, por lo que manifiestan su interés de establecer una alianza para apoyar el desarrollo del “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum” operado por Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. en el Litoral Central de Quintana Roo.

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya fue creado con el fin proteger, monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar a las principales playas de anidación del Litoral Central de Quintana Roo.

El Programa abarca 13 playas de anidación que suman 34 Km. de playa en una extensión total de 120 km. de litoral, desde Punta Venado, al sur de Xcaret, hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo cual lo convierte en el mayor programa de este tipo en el país. Las playas que se protegen son operadas a través de seis campamentos tortugueros: Aventuras-DIF, Xcacel, Xel-há, Tankah, Kanzul y Lirios Balandrín.

En Fundación Tulum estamos convencidos que la forma de apoyar este programa es mediante la concientización, tanto de las personas que habitamos en la región, como del turismo. Por lo cual se invitó a personas interesadas en participar en la liberación de tortugas en el campamento tortuguero de Xcacel.

Se impartió una plática del Cuidado de las Tortugas Marinas informándoles de las actividades de protección que se llevan a cabo en el programa de conservación y la forma en la que como visitantes de las playas en temporada de anidación podemos contribuir a la preservación de las tortugas marinas. Posteriormente se realizó la liberación de tortugas bajo las indicaciones y procedimientos correspondientes.